México, 20 feb (PL) En México se requieren hoy 11,5 millones de puestos de trabajo, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
La cifra está conformada tanto por 1,9 millones de personas sin empleo, 5,9 millones más que desistieron de buscarlo por considerar que no lo encontrarán y otros 3,7 millones subocupadas.
«La situación se puede complicar si se materializa la deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos«, advirtió el organismo.
Subrayó que la calidad de los puestos de trabajo continúa deteriorándose por los bajos salarios, lo que agudiza la precariedad del mercado laboral y pone en riesgo el consumo interno.
Las necesidades de la población son evidentes; sin embargo, los incentivos para invertir y generar empleos por parte de las empresas se han deteriorado y van desde el bajo crecimiento económico, la corrupción, inseguridad e impunidad, hasta el efecto de las políticas de Estados Unidos contra México, que limitan «un entorno más amigable para los negocios», fustigó el Ceesp.